jueves, 14 de octubre de 2010

¿Es posible Die Linke en España?

Me lanzo al ruedo de la polémica que pone sobre la mesa nuestro compañero MarianoL

No digo que sea lo que tú propones pero la copia de modelos externos no suele dar buenos resultados porque en cada país se dan determinadas condiciones objetivas.

Antes de hablar de Alemania y de Die Linke te voy a dar un ejemplo de casa: la creación a principios de 2008 por parte de la LCR francesa, los troskistas mayoritarios de ese país, del NPA o Nuevo Partido Anticapitalista quiso ser copiada por los troskos españoles, incluidos bastantes que venían de IU como Jaime Pastor, mediante la fundación de Iniciativa Anticapitalista, que ha sido un flop total en lo organizativo y en lo electoral porque en España el troskismo tiene un arraigo marginal (por cierto, el NPA tampoco ha respondido a las expectativas que creó).

En el caso de Die Linke, la unión en una sola organización con el PDS, un partido arraigado sobre todo en lo que fue la RDA, resultó posible porque los sindicalistas de izquierdas decepcionados con el SPD ya habían creado su proprio partido en 2005, el WASG (Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social - Arbeit & soziale Gerechtigkeit – Die Wahlalternative).

¿Ves en el sindicalismo mayoritario de clase español alguna posibilidad de que formen un "partido sindical"? Yo francamente no e incluso no lo veo deseable.

Pienso que es mucho más factible y deseable que, dentro del proceso de refundación de IU, se abran las puertas a la mayor participación sindical posible. Creo que en eso estamos ya y nuestro apoyo a la HG favorece ese movimiento hacia nuestras filas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que escribes. Sobretodo con la última apreciación.

    En mi blog hay un artículo que viene a hablar más o menos de lo mismo (los sindicatos y la izquierda).

    Cada país es diferente en estos temas y, al igual que Equo intenta ser una Europe Ecologie y no lo va a ser, tampoco sería factible ese partido sindical.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, que estará sujeto a moderación