jueves, 22 de septiembre de 2011

Una votación vergonzosa del Consejo de Administración de RTVE oficializa la censura previa de los telediarios

El periodista y miembro de nuestra Asamblea José Manuel Martín Medem ha escrito el siguiente comentario sobre la vergonzosa votación de ayer en el Consejo de Administración de RTVE oficializando la censura política previa en los telediarios, una votación en la que solamente la representante de IU, Teresa Aranguren, y el de UGT estuvieron a la altura de las circunstancias.


RTVE: el cinismo de los comisarios políticos

La Ley de la Radio y de la Televisión de Titularidad Estatal atribuye a los miembros del Consejo de Administración la responsabilidad de garantizar "el cumplimiento de los objetivos fijados a RTVE", entre los que destaca "la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico".

Los consejeros pueden y deben conocer el trabajo de los servicios informativos de RNE y TVE: no como una forma de censura previa sino para garantizar simultaneamente la calidad del pluralismo democrático en la información y la independencia de los profesionales. Como el director de un hospital o de un colegio de servicio público tiene que conocer el tratamiento a los enfermos y a los alumnos para garantizar, también simultáneamente, los derechos de los ciudadanos y la autonomía y responsabilidad de los profesionales.

La polémica que ha provocado la decisión del Consejo de Administración de visibilizar su lógico acceso a la red interna de elaboración de los informativos está envenenada por el cinismo y la histórica intervención del bipartidismo
(PSOE/PP) contra la autonomía de los profesionales.

Los ciudadanos tienen que saber, como referencia previa, que el PSOE y el PP siempre han tenido comisarios políticos en los equipos de dirección y en las redacciones de los servicios informativos de RNE y TVE que mantienen constantemente informados a sus respectivos partidos sobre el trabajo cotidiano de los profesionales para que intervengan contra lo que no les guste. Así ha sido y es el control y la censura previa sobre los servicios informativos de RTVE. Con la ley anterior, era el Director General impuesto por el gobierno de turno el que coordinaba a sus comisarios políticos para controlar los informativos, marginando a los consejeros de la oposición que no podían proteger ni la independencia de los profesionales ni la calidad democrática de la información.

Como así han actuado permanentemente, los representantes del PP y del PSOE no han tenido ningún inconveniente al desvelar, con la impunidad de su cinismo, el acceso a la red interna para la elaboración de los informativos. Interpretan lo que la ley establece en beneficio de la consolidación de su habitual intervención política.

Como saben cual es la actitud del PSOE y del PP, los consejeros de IU y de la UGT han votado en contra para denunciar la censura previa. Coincidiendo con el rechazo del Consejo de Informativos que representa a los profesionales que padecen la vigilancia de los comisarios políticos. Hay también mucho cinismo entre los subdirectores, editores y jefes de área de los informativos de TVE que ahora se escandalizan pero que en su mayoría no se han atrevido a denunciar a los comisarios políticos cuyas intervenciones comprueban diariamente.

Los representantes del PSOE y del PP en el Consejo de Administración de RTVE, al actuar con tanta arrogancia, han dejado en evidencia a las direcciones de los dos partidos que siempre han controlado clandestinamente los contenidos informativos de RTVE. Después de las barbaridades cometidas por el comando Rubalcaba y de la aplicación de la doctrina Urdaci, ahora el PSOE y el PP se envuelven en el cinismo para atribuir a decisiones personales de sus consejeros lo que es la estrategia bipartidista para turnarse en la apropiación de lo que debería ser información de servicio público.

El PP que lo propuso y el PSOE que no lo impidió anunciaron su rectificación. Los ciudadanos debería tomar nota de que sólo los representantes de IU y de la UGT actuaron de verdad en defensa de RTVE. La complicidad del consejero de CCOO con la banda del PSOE aleja todavía más al sindicato de los profesionales de RNE y TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que estará sujeto a moderación