domingo, 18 de abril de 2010

¿Teme el Ministerio de Cultura a las licencias Creative Commons?

Para quien no haya oído hablar de las licencias Creative Commons se trata del marco legal elegido cada vez por más autores para sus obras literarias, artísticas o científicas.

Estas licencias, opuestas al tradicional copyright, se inscriben en el marco del movimiento por el conocimiento libre y mediante las mismas los autores que lo consideran oportuno permiten que sus obras sean reproducidas, copiadas y distribuidas con pocas o ninguna restricción, renunciando a su explotación económica.

En España crece el número de autores y organismos que se acogen a ellas, lo cual parece inquietar a las entidades de gestión de derechos de autor (la SGAE y otras) y a su brazo ejecutor, el Ministerio de Cultura, uno de cuyos departamentos, el Observatorio de la Lectura y el Libro, recomienda a dichas entidades, en un informe sobre el libro electrónico, que hagan valer su función como abanderados de los derechos de autor, incluso en referencia a aquellos contenidos creados bajo la etiqueta Creative Commons.

Según esto habría que perseguir a los autores que renuncian a mercantilizar sus obras, lo cual sería ya el colmo del disparate capitalista ... alentado al parecer desde el Ministerio de Cultura del gobierno "socialista".

La noticia está aquí y el informe completo aquí.

Ciao,
Rafa

Ps. Por si alguien no se ha dado cuenta, nuestro blog está acogido a la licencia Creative Commons, como puede verse en la banda superior de cada página. ¿Recibiremos pronto la visita de los inspectores de la SGAE? :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que estará sujeto a moderación