lunes, 29 de marzo de 2010

Los pobres se mueren más (será por aquello de la diferencia de clases)

Nadie se libra de la muerte pero los datos estadísticos demuestran que en la Comunidad de Madrid (Spain, Estado Español) los pobres tienen mayor mortalidad que los ricos (hasta un 50% más en las zonas con peores condiciones socioeconómicas).

En las zonas más pobres se verifican los siguientes factores: mayor tasa de desempleo así como de trabajadores manuales y de asalariados eventuales, y menor nivel de instrucción, tanto en general como en los jóvenes en particular.

O sea que, por si era necesario recalcarlo, se demuestra de nuevo que el enfoque marxista sobre las clases sociales sigue siendo válido, incluso en nuestros países desarrollados donde nos dicen que eso son teorías caducas y sin vigencia. Otra cosa es que acertemos en cómo las transmitimos o que, sobre todo, los sistemas de comunicación dominantes, públicos y privados, dejen algún resquicio para su difusión.

Los datos más significativos del estudio "Atlas de mortalidad y desigualdades socioeconómicas en la Comunidad de Madrid" están en el suplemento de Madrid de El País de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que estará sujeto a moderación