martes, 29 de noviembre de 2011

Conferencia de Ignaci Ramonet sobre la utopía y la situación actual en la Casa Encendida de Madrid

(Remitido por nuestro compañero Joserra)

Hola amig@s:

El pasado lunes escuché la conferencia de Ignaci Ramonet sobre la utopía y la situación actual en la Casa Encendida de Madrid. Me pareció muy positiva y como no la veo colgada en Attac, ni comentarios al respecto, quiero reflejar lo que entendí a fin de que pueda servir a los que no asistieran o contrastar opiniones sobre lo que se dijo allí. No pretendo ser exhaustivo porque no tomé notas y mi memoria es frágil, pero con la ayuda del resto de asistentes, espero poder recuperar la mayor parte de lo expuesto.

Un recordatorio de Pablo Neruda relacionado con la Utopía

¿Es susceptible de realizarse un cambio social? Muy oportuno resultó el recordatorio de Pablo Neruda en la fecha en que, hace 50 años se le concediera el Premio Nóbel. Fue un hombre que siempre nos supo acercar a su bella utopía. Quizás tras cada paso adelante, damos otro para atrás, o dos, pero en el camino es importante saber disfrutar de la utopía que queremos alcanzar. Eso, y las conquistas que hacemos, nos acercan a ella. Era su forma de ver y vivir. Así consiguió construir su utopía y disfrutar de ella. Una actividad de cada cual, es trabajar en pos de la suya.

Estamos en el día siguiente a las Elecciones Generales

Constató Ramonet la insensibilidad de los mercados a la victoria electoral de Mariano Rajoy. Quizás cuando salga a la luz el nombre del encargado del ministro de industria o de economía, haya una respuesta diferente. O tal vez, cuando se conozca la lista de los recortes anunciados. Pero como era de suponer, ni sombra de aquellas presunciones de que en cuanto cambiara el Gobierno, los mercados tornarían los ataques y acosos en confianza. Los mercados no están por el cambio del nombre del presidente de gobierno simplemente. Pero

¿Qué son los mercados?

Son el conglomerado financiero que mueve la gran mayoría de las transacciones financieras. Allí está la banca, los fondos de Inversión de todo tipo y las grandes fortunas. Para hacernos idea de la fuerza de los mercados, Ramonet comparó el PIB mundial, que alcanza la cifra de 45 billones de dólares, con el valor del movimiento de capitales existentes en las transacciones anuales que alcanza el valor de 3.350 billones de dólares. Es decir, los famosos mercados mueven 75 veces el valor del PIB de todo el mundo a lo largo del año. Es decir, su fuerza es extraordinaria e impresionante aunque si miramos al mundo actual, veremos que su eficacia para resolver dificultades, está por ver. De aquí puso de manifiesto también la importancia del establecimiento de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras que reclaman muchos países y organizaciones sociales.

El FMI es el brazo principal de los mercados en el concierto internacional. Con sus recetas a los diferentes países recomienda o impone lo que dice que va a resolver sus crisis.

La experiencia latinoamericana

Pero las pautas que están imponiendo para salir de la crisis son equivocadas. A través de los recortes en servicios sociales y en los salarios, no se puede conseguir el crecimiento y el desarrollo de un país. Es una política fallida en los países sudamericanos, que han empezado a salir adelante cuando han desobedecido al FMI, negándose a pagar la deuda en los plazos y cantidades que se les exigía. Han hecho auditorías de la misma, admitiendo la parte correspondiente a deuda real, pero han rechazado lo causado por los altos intereses provocados por la especulación. Cuando han abandonado las pautas repetidamente recomendadas o impuestas por el FMI de recortes sociales y salariales que conducían a espirales de estancamiento del PIB o a recesión y decrecimiento, han encontrado fondos para invertir en desarrollar una economía real que les diera puestos de trabajo y aumentara la riqueza al país. En estos países, se han acompañado estas medidas con reformas fiscales que han ido a buscar fondos en las grandes fortunas. Hace un llamamiento al estudio minucioso de la salida de la crisis en Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile… El continente sudamericano es un importante vivero de experiencias a las que acercarse a estudiar y aprender.


¿Quiénes son los mercados en España?

Los que acosan la deuda española son en su mayoría los grandes bancos nacionales, que son los tenedores de la mayor parte de la deuda país. Ellos realizan un buen negocio a través de la especulación a gran escala. Compran la deuda exigiendo una prima de riesgo elevada que les da fuertes beneficios. Para comprarla, obtienen el dinero del Banco Central Europeo a un interés del 1,25%, y, posteriormente, exigen una prima de hasta el 7% anual para prestarle ese dinero al Estado español que lo necesita imperiosamente para pagar deuda, salarios y servicios.

¿Por qué no pide prestado el Gobierno español al BCE al mismo interés del 1,25%, para atender a sus necesidades? Ni más ni menos, que por la prohibición explícita acordada en el Tratado de Lisboa de que el BCE prestara directamente a los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea. Aunque sea paradójico, resulta que la mano neoliberal y especuladora que organizó la Europa de los 27, ha sido minuciosa estableciendo unas normas favorecedoras de la banca y de los grandes capitales. En estas condiciones, con estas reglas tan estimulantes para la especulación, ¿quién va a arriesgar en la economía productiva?

Limitaciones en la construcción europea

Al perder los gobiernos la capacidad de actuar sobre su moneda y disponer del mecanismo de devaluación para ajustarla a su potencial real, se ha producido un vacio importante. Y se ha elaborado un procedimiento para incorporarse a la moneda única, pero no existe otro protocolo de salida. Además, se ha creado una endogamia entre las economías internas que el principal destino de la producción de Alemania es el europeo. Con la receta exclusiva de austeridad generalizada, se estanca o retrocede hasta la propia Alemania. Los “rescates”, tal como están diseñados, llevan primero al empobrecimiento del país rescatado, y después repercute en toda la Unión Europea. Los rescates son un paso más allá de la intervención que supone el crecimiento artificial de la prima de riesgo que se va dando cada vez en más países. Lo que empezó en el caso de Grecia (el 2,5% del PIB europeo), al continuarse con la intervención especulativa en cinco países más Irlanda, Portugal, Eslovenia, Italia y España, está desembocando en problemas para todas las economías europeas.

Una coincidencia negativa

Con la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado norteamericano por parte de los demócratas y el absoluto dominio de los conservadores en los gobiernos europeos, se configura un pensamiento neoliberal en las políticas económicas de los dos mayores centros de consumidores en el mundo: Los Estados Unidos y la Unión Europea. Sus gobernantes no están dispuestos, o no pueden, lanzar estímulos eficaces que potencien la economía productiva que es la que crea empleo. Así, si hay recesión o estancamiento en ambos bloques el consumo disminuirá y la senda de crecimiento de China, que tiene un componente importante en la exportación, quedará trabada. De la misma forma, se verá afectada la importación de la propia China de materias primas sudamericanas y africanas. La espiral creada por el incremento del número de parados, la disminución del poder adquisitivo de amplias masas y la pérdida de derechos políticos y del ejercicio de la democracia crea un escenario nuevo. Las consecuencias del dominio generalizado de la economía especulativa son una incógnita para el planeta. En el análisis de futuro referencia Ramonet a los análisis de importantes premios Nóbel de Economía como J. Stiglitz, pero destaca las aportaciones del autor que predijo con mayor exactitud la crisis de las hipotecas subprime y del ladrillo.

Recomendación de Gobernanza y tecnocracias

Tanto en Grecia para sustituir a Papandreu como en Italia, la imposición de un tecnócrata ha sido un movimiento al margen de la democracia. Están llevando el problema político de fondo a la vieja solución de los técnicos. Nos recuerda los intentos franquistas por perpetuar su continuidad. Por un lado, tratándolo como un problema de gobernanza (gobernación decíamos sin necesidad de eufemismos) y, por otro, llevándolo a manos de tecnócratas. Como decía Franco a López Rodó, usted haga como yo, “no se meta en política”. En resumen nos proponen reducir la democracia cuando están faltos de soluciones. En este contexto, cada vez la solución está más lejos y la profundización de la crisis puede alcanzar límites de catástrofe.

Calificar correctamente el problema para poder solucionarlo

Dar rienda suelta a la especulación y al crecimiento de los desequilibrios dentro de Europa, lejos de resolver el problema, lo agrava. Alejarse de la convergencia social y fiscal fijándolo todo en la moneda única y en la austeridad no puede significar ni la superación de la crisis ni llevar a buen puerto el proceso de la construcción europea. Ha habido crisis generales de este tipo y la única salida ha sido la de impulsar la actividad económica. De momento, no hay ningún plan en esa dirección. La espiral de un nivel de paro insoportable, austeridad y privatizaciones para incrementarlo y no dar ningún pie al consumo se cierra con una crisis del sistema de la que desconocemos las consecuencias.

El 15M ha nacido en este contexto

Un movimiento sin precedentes en España ha surgido como consecuencia de los cinco millones de parados y de las deficiencias de medidas económicas que den esperanza a ese 40% de parados dentro de la juventud. Es un movimiento que todavía tiene que dotarse políticamente de las formas que decida adquirir. Señala Ramonet su sorpresa al estudiar los cientos de reflexiones y consignas recogidas en un amplísimo estudio hecho acerca de los mensajes de la Puerta del Sol de Madrid. Alguna referencia a Gandhi es la más alejada de lo cotidiano, pero lo que más le extraña es la ausencia total de menciones a la realidad sudamericana que es la más avanzada en la salida de una crisis similar a la que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, que estará sujeto a moderación